lunes, 13 de junio de 2011

• Teorías y estrategias de aprendizaje. Reeducación, rehabilitación, habilitación y tratamiento

Introducción
En el devenir histórico del hombre, diversas explicaciones se han  ido construyendo para entender fenómenos de la vida y la naturaleza con la que interactúa y aprende.
Es así como se han elaborado conjuntos sistemáticos de explicaciones que dan cuenta de los diferentes componentes de un fenómeno, constituyendo un corpus coherente que fundamenta el por qué de cada uno de estos componentes engarzándolos con otros fenómenos evidentes. Eso es lo que podríamos denominar de un modo grueso, una teoría.

Desarrollo

En un principio la mirada del hombre fue derivando desde su propia existencia, el cosmos, las explicaciones divinas, para acercarse poco a poco hacia un interés por cada uno de sus comportamientos. Con esta misma secuencia se desarrollan la filosofía, las ciencias y posteriormente se desprende la psicología.

El problema de explicar el conocimiento, el cómo es que el hombre desarrolla su conocimiento, desde qué fases evoluciona y debido a qué causas, es una temática propia de la Filosofía y muy particularmente de una disciplina de esta: la Epistemología.



Para REFLEXIONAR: ¿Es posible que cada persona aprenda sin necesidad de que alguien le enseñe?  

Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos. Sin embargo es necesario hacer la distinción entre teorías del aprendizaje y teorías de la didáctica, de la educación. Hay autores que han incursionado en ambos terrenos, desarrollando conceptos que podrían confundir.

Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos.

¿Existen aprendizajes que surgen y se desarrollan al margen de la escuela? Piense en las siguientes situaciones cotidianas:


  • Gatear
  • Caminar
  • hablar
  • comer solo
  • andar en bicicleta
  • fumar
  • leer
  • jugar cartas
  • nadar
  • ver la hora
  • hacer un informe
  • solicitar trabajo


  • ¿Son todas ellas influidas por un aprendizaje sistematizado en la escuela?
  •  ¿Son aprendizajes?
  • ¿Cuáles fueron las condiciones para que esas actividades humanas se desarrollaran?
  •  ¿Qué componentes participan para que se desarrollen?
  •  ¿Existe influencia del medio para que ello suceda?
  •  Si es así, ¿en qué medida, de qué forma?

Todas estas, además de otras, son preguntas centrales que se formulan al intentar construir una teoría del aprendizaje.

En nuestro caso, nos interesa el tema para encontrar los mejores fundamentos que nos permitan diseñar oportunidades más adecuadas para el aprendizaje.

Al mismo tiempo entendemos que no solamente se trata de incrementar el aprendizaje del alumno; no es un problema de eficientismo. Habrá que considerar en paralelo, y en forma muy trascendente, bajo qué condiciones se diseñan estas oportunidades de aprendizaje para el niño, adolescente o adulto que lo recibe,  en qué contextos situacionales, bajo qué circunstancias y propósitos formativos, rodeado de qué elementos, etc…… Son todos estos elementos los que condicionan la adopción de uno u otro enfoque en forma predominante, en la tarea diaria del profesor, simultáneamente con la atención a personas individualizadas, con su propia historia.

Cada teoría, cada autor, considera al aprendizaje de diferente forma y lo explica con diferentes conceptos. Para unos será un cambio de conducta o de comportamiento; para otro será una nueva forma de adaptarse; otros, en fin, lo explican como una vivencia personal, interna.

En realidad los seres humanos estamos constantemente aprendiendo. En diferentes formas, ocupando diversas estrategias para lograr aprendizajes. El hecho que esto suceda así es producto de determinadas condiciones externas y características propias de cada ser humano.

Es difícil no estar de acuerdo hoy día, por sobre cualquier teoría de aprendizaje, en que participan ineludiblemente en este proceso de aprender  los siguientes factores:

  •    Estructura biológica. Participación de este componente personal con sus sistemas que contribuyen en los diferentes tipos de aprendizajes.
  •   Inteligencia. Considerada como el grado necesario para comprender y procesar información, así como elaborar respuestas y acciones de pensamiento.
  •   Contexto social. Las posibilidades de aprendizaje se desarrollan en vinculación con otros, en la relación con personas, tanto el círculo social inmediato y cercano como con aquel más global, general y mediato.
  •   Motivación. Entendiendo a esta como la focalización del individuo para satisfacer determinadas necesidades percibidas. Es un elemento dinámico, conativo, de impulso a la acción.
  •   Operaciones mentales. Referidas al conocer y el pensar; desde lo percibido hasta los procesos cognitivos más complejos como la reflexión, la imaginación, la extrapolación, etc.
  •   Desarrollo histórico personal del individuo. La experiencia preliminar, y lo que actualmente es, entendidos como producto de una evolución y desarrollo en el tiempo. El individuo actúa hoy con todo su pasado expresado en su realidad actual.
  •   Componentes emocionales. La experiencia del individuo con el mundo de las cosas y las personas se da en ambientes de tonalidades afectivas, generando tanto aprendizajes como sentimientos, coloridos que tiñen a cada sujeto en particular. Desde otra mirada, estos factores van integrándose y configurando una personalidad particular que caracteriza la forma como se enfrenta a los aprendizajes.

cconceptos claves relacionados al ámbito de la psicopedagogía.

Reeducación: se puede definir como la capacitación de un individuo, mediante adecuados procedimientos pedagógicos para que pueda integrarse armónicamente dentro de  la comunidad escolar.  El término reeducación  dice relación con los métodos y  las técnicas especializadas para el mejoramiento o la solución a una inadaptación determinada.  Es así como, la reeducación se dirige a una acción terapéutica acerca de una inadaptación determinada tales como una perturbación en el lenguaje, una dislexia, o TEA en diferentes áreas.

Rehabilitación: un término expresamente ligado a la psiquiatría misma; como cuanto se relaciona con la patología mental, por su complejidad y alcance, por la propia naturaleza del hombre enfermo, por los múltiples procedentes comprometidos en la restitución de la salud, por las discrepancias en torno a conceptuar y evaluar lo patológico, lo disfuncional, la discapacidad. 
     Rehabilitación requiere algo más que palabras.  Exige un cambio de actitud  en quienes  lo practican,  en quienes  la apoyan y en quienes  debieran beneficiarse con ella.  Un cambio de actitud que ha de iniciarse viendo la rehabilitación como un proceso, una tarea orientada a reducir la dependencia del sistema de salud una vez transcurridas las etapas clínicas.

Algunas conceptualizaciones en relación a este término:

-     Aplicación coordinada de un conjunto combinado y coordinado de medidas sociales, médicas, educacionales y profesionales, para formar o reformar al individuo hasta el más alto nivel posible de la capacidad funcional. (OMS 1970).

 La rehabilitación es un proceso que comienza con el diagnóstico y el tratamiento médico curativo de un impedimento (o con la solución de las causas psíquicas, físicas y ambientales que originaron  las limitaciones del individuo) y finaliza con su readaptación psicosocial y laboral que le permite integrarse a una vida productiva acorde con su potencialidad.  (Ministerio de Educación, Colombia 1972).

Habilitación Este término proviene de habilitare es decir, habilitar, hacer a alguien apta o capaz de aquello que antes no lo era. Implica subsanar en las personas alguna falta de capacidad.
Se dice que existe integración o habilitación entre un individuo y sumedio, cuando de sus interrelaciones resulta un beneficio mutuo, traducido para la persona  en una adecuada  adaptación de conocimientos y formación de experiencias y total satisfacción de  sus requerimientos materiales, psicológicos; y para el medio, en un máximo aprovechamiento de la capacidad operativa del individuo, en el sentido de actividad y productividad plena y sin perturbación. Es un proceso de mejoramiento en la actuación o perfomance de un individuo.  Podría aplicarse a un amplio rango de destrezas y habilidades.  Frecuentemente usado en referencia a los servicios provistos para sujetos severamente deficitarios en el proceso de prepararlos para oportunidades laborales.
Tratamiento

De tratar o tratarse, se refiere al conjunto de medios y acciones que se ponen en práctica para la curación o reparación de un déficit

El tratamiento lo definiremos como el siguiente paso al diagnóstico, el cual dentro del sistema donde se brinde educación: escuelas, colegios, liceos, centros juveniles, escuela de adultos persigue dos objetivos: ayudarle al alumno a superar sus dificultades y lograr que permanezca en el sistema escolar.

La efectividad del tratamiento está en directa relación con la posibilidad de que se realice en contacto con el profesor de aula del sistema educativo que ta hemos mencionado y es  por dos razones principales:

a)  Mantener unidos el proceso de reeducación con el medio en el cual se produce la dificultad.

b)  Evitar la transformación del niño, joven o persona  con dificultades de aprendizaje en un caso clínico que requiera tratamiento especializado en un centro de educación especial.









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