martes, 5 de julio de 2011

MUTISMO SELECTIVO

                                      Introducción

Los que trabajan con niños con mutismo selectivo observan una amplia variación en sus relaciones sociales. Algunos niños se divierten interactuando y jugando con otros niños, pero mantiéndose en silencio. Otros tienen un amigo cercano quien habla por ellos, interpretando sus gestos. Otros no se encuentran cómodos en todos los aspectos de las situaciones sociales y no participan. Cualquiera de las formas de presentación puede persistir. Hay niños que están estudiando en el 2º, 3º y 4º grado y nunca han hablado en el colegio. Hay algunos estudiantes de secundaria que tienen un lenguaje limitado a unas pocas palabras en el ámbito del colegio. Como se pueden imaginar, esto puede tener efectos muy negativos sobre el funcionamiento social.

¿Qué es el Mustismo Selectivo?

El mutismo selectivo se refiere al silencio selectivo en un niño que solo habla libremente en situaciones muy familiares. Niños que presentan este problema solo hablan confortablemente a miembros muy cercanos de su familia. Sin embargo, con cualquier persona que este presente, el niño se muestra reservado y tímido. Algunos niños evitan el contacto ocular y no se comunican de ninguna forma con los demás. Ellos se abstienen de utilizar gestos o expresiones faciales.
El mutismo selectivo se define por:
  • Una persistente negación a hablar en determinadas situaciones sociales a pesar de poder hablar en otras situaciones.
  • Perdida del lenguaje la cual interfiere en su educación o en su trabajo.
  • El silencio es de al menos un mes de duración después de haber empezado el curso escolar.
  • La negación a hablar no es debida a una falta de conocimientos del lenguaje en esas situaciones.
  • Esta alteración no es debida a un Trastorno en la Comunicación, un Trastorno Psicótico o un Trastorno Generalizado del Desarrollo.

¿Cómo se Desarrolla el Mutismo Selectivo?

Las investigaciones muestran que muchos niños con mutismo selectivo eran ansiosos en situaciones sociales desde edades muy tempranas. Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, pocos niños con mutismo selectivo han experimentado un trauma. Se puede observar un desarrollo normal del lenguaje en casa, pero se muestran asustados cuando tienen que hablar con personas no conocidas o con las que tienen poca relación. Algunos niños han tenido moderadas formas de ansiedad de separación, aunque es poco habitual que rechacen acudir al colegio. Los casos estudiados de los niños cuya segunda lengua es el inglés, se ha observado que estos niños no se encuentran tampoco cómodos hablando con la gente en su lengua materna.
En estos momentos, muchos investigadores creen que el mutismo selectivo es una forma de fobia social, esto es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por una inhibición a nivel social por miedo de ser ridiculizado o preocupación porque otros les juzguen negativamente. Algunos niños refieren que sus gargantas se bloquean cuando miran a otros, como si sus cuerdas vocales no les permitieran hablar. Estos niños es probable que tengan una disposición a inhibirse como parte de su personalidad. Amplios estudios realizados por Dr. Jerome Kagan y sus colaboradores han encontrado que alrededor de un 5% de los niños reaccionan a situaciones nuevas con un elevado grado de incomodidad y con tendencia a retraerse. Esto se ha observado que se produce desde la infancia y puede persistir durante los años escolares. Los trastornos de ansiedad a menudo motivan que los niños se inhiban porque ellos no han aprendido a calmarse o ellos no han aprendido a enfrentarse a sus miedos. Se piensa que los niños con mutismo selectivo son un subtipo de niños inhibidos quienes no han aprendido a calmar sus reacciones en las situaciones sociales. Los familiares que se dan cuenta de la ansiedad del niño le apoyan en las limitaciones del lenguaje hablando por ellos. Inicialmente, esto no es un problema, pero, si esta condición persiste, el apoyo probablemente se convierta en sobreprotección. En el momento en que son diagnosticados, los niños han aprendido ha comunicarse de forma no verbal por varios años, por lo que estos esquemas, normalmente están bien desarrollados. A menudo, cuando estos niños son presionados para que hablen, incluso de manera muy leve, ellos lo hacen con comportamientos explosivos y oposicionistas. En resumen, muchos profesionales creen que el mutismo selectivo es el resultado de una interacción negativa entre la disposición del niño y la reacción, no intencionada, de la familia, apoyándole en el rechazo y falta de comunicación.

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